Características de los lipidos

A diferencia de otros grupos de biomoléculas, los lípidos no se definen por la presencia de características estructurales específicas. Los lípidos son biomoléculas insolubles, definidas por una falta general de polaridad necesaria para la solubilidad en soluciones a base de agua.

En la cultura popular, las grasas son sinónimo de lípidos, dando a los lípidos un papel negativo en la dieta y la salud. Sin embargo, los lípidos juegan un papel vital en muchos procesos celulares, incluyendo el almacenamiento de energía, el apoyo estructural, la protección y la comunicación. Los grupos de lípidos más comunes incluyen ceras, esteroides, grasas y fosfolípidos.

Un tipo de monómero lipídico, un ácido graso, consiste en un grupo carboxilo al final de un hidrocarburo lineal que contiene al menos cuatro átomos de carbono. Debido a que las cadenas de hidrocarburos son no polares, los ácidos grasos con cadenas de hidrocarburos largas son principalmente hidrofóbicos (insolubles en agua) a pesar de tener un grupo funcional polar.

A diferencia de otros grupos de biomoléculas, los monómeros de ácidos grasos no están directamente unidos entre sí en cadenas de polímeros. Las reacciones de síntesis de deshidratación en los lípidos forman un vínculo éster entre el grupo carboxilo de un ácido graso y el grupo hidroxilo de un monómero alcohólico como el glicerol.caracteristicas de los lipidos

Las estructuras de los monómeros y polímeros varían ampliamente dependiendo del tipo de lípido, y no todos los grupos de lípidos contienen ácidos grasos.
Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados. Determinamos el nivel de saturación identificando los tipos de enlaces covalentes presentes en la cadena de hidrocarburos de un ácido graso.

Antes de examinar la cadena de hidrocarburos de un ácido graso, primero identifique el doble enlace de oxígeno a carbono en el grupo funcional carboxilo, que está presente en todos los ácidos grasos y no afecta la saturación. Si todos los enlaces de carbono a carbono en la cadena de hidrocarburos son enlaces covalentes simples, el ácido graso se satura con tantos átomos de hidrógeno como sea posible. Por lo tanto, el ácido graso está saturado.

Cuando uno o más enlaces dobles de carbono a carbono están presentes, el ácido graso no está saturado con átomos de hidrógeno y se llama insaturado. Los átomos de carbono involucrados en cada doble enlace se unen a un átomo de hidrógeno menos que los átomos de carbono involucrados en cada enlace simple. Este es un estado insaturado porque el cambio de un enlace doble a un enlace simple aumentaría el número de átomos de hidrógeno.

El grado de saturación de cada ácido graso en una grasa u otro polímero lipídico afecta la estructura y función de esa biomolécula. En particular, los ácidos grasos saturados e insaturados tienen efectos significativos en la apariencia de las grasas en la dieta, el sabor, la digestión y la salud humana.

Al igual que muchas biomoléculas, los ácidos grasos forman isómeros cuando hay un doble enlace porque el doble enlace bloquea los átomos a su alrededor en una posición fija. Los isómeros específicos presentes en un lípido en particular tienen efectos significativos en la estructura y función del lípido en los organismos vivos. Casi todos los organismos vivos sintetizan e incorporan ácidos grasos cis en sus lípidos.

Los ácidos grasos Cis son isómeros en los que las cadenas de carbono continuas en cada extremo del doble enlace miran en la misma dirección. Un isómero cis es doblado o “retorcido”, lo que evita que los ácidos grasos cis se empaqueten estrechamente.

Los ácidos grasos trans son isómeros que a menudo se crean durante la producción comercial de alimentos. En los ácidos grasos trans, las cadenas de carbono continuas se enfrentan a direcciones opuestas en torno a una doble unión.

Los isómeros trans son estructuralmente similares a los ácidos grasos saturados porque la cadena de hidrocarburos no contiene una “torcedura”. Tanto los ácidos grasos saturados como los transgrasos se empacan muy juntos como monómeros y cuando están presentes en las grasas.

Ceras arbees que hacen de comadreja una clase de lípidos que contienen dos monómeros, uno de los cuales es un ácido graso unido a través de una unión de ésteres a un alcohol (un hidrocarburo que contiene un grupo hidroxilo). La cadena de hidrocarburos en el monómero alcohólico de las ceras varía desde una cadena lineal corta hasta estructuras complejas de anillos de carbono.

Las ceras proporcionan barreras protectoras para prevenir la pérdida de agua y proteger las células. Las ceras protegen las semillas y los nutrientes dentro de los frutos de las plantas y cubren la superficie de las hojas de las plantas, formando una cutícula para evitar la pérdida de agua.caracteristicas de los lipidos

Las abejas sintetizan panales de cera de abejas para almacenar alimentos y proteger a sus crías. Las ceras previenen la deshidratación de las superficies del cuerpo de muchos insectos y repelen el agua en la superficie de las plumas de las aves y algunas pieles de animales.

Los esteroides son una clase de lípidos que contienen cuatro anillos de carbono unidos (directamente unidos). Aunque los esteroides pueden unirse a los ácidos grasos, las moléculas de esteroides no contienen una cadena de ácidos grasos, y el monómero de una biomolécula de esteroides es difícil de definir. Los anillos de esteroides generalmente contienen uno o unos pocos grupos funcionales pequeños que incluyen hidroxilos, carbonilos o carboxilos.

El colesterol y otros esteroides que contienen un grupo hidroxilo se llaman esteroles. El colesterol y los esteroles relacionados están presentes en las membranas celulares de los animales y son precursores de la síntesis de muchos esteroides vitales y otros derivados del esterol.

Muchos esteroides y sus derivados realizan funciones celulares vitales. Las hormonas esteroides como el estrógeno y la testosterona controlan los procesos reproductivos y el desarrollo. Las sales biliares y las vitaminas liposolubles son lípidos derivados del colesterol y de moléculas lipídicas relacionadas.

Los científicos modifican los esteroides en los laboratorios, sintetizando los medicamentos que funcionan imitando los compuestos naturales en el cuerpo humano. Los esteroides anabólicos, una clase específica de medicamentos esteroides fabricados artificialmente, estimulan el crecimiento muscular y aumentan el desarrollo de las características sexuales secundarias.

En individuos con enfermedades metabólicas, los esteroides anabólicos pueden mejorar la salud al restaurar las señales normales, pero el uso de esteroides anabólicos por parte de individuos por lo demás sanos puede ser extremadamente dañino para el funcionamiento de los órganos internos.

Referencias

 

Características de los lipidos
Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here