Las Funciones de los lipidos

Ahora se sabe que los lípidos juegan un papel mucho más importante en el cuerpo de lo que se creía anteriormente. Anteriormente se sabía que los lípidos desempeñaban el papel de almacenamiento de energía o de formación de membranas celulares por sí solos.

Los investigadores han encontrado que los lípidos tienen un papel biológico mucho más diverso y extendido en el cuerpo en términos de señalización intracelular o regulación hormonal local, etc.

Los lípidos se sintetizan en el cuerpo mediante complejas vías biosintéticas. Sin embargo, hay algunos lípidos que se consideran esenciales y necesitan ser complementados en la dieta.

En 1929, por ejemplo, George y Mildred Burr demostraron que el ácido linoleico era un componente esencial de la dieta. Bergström, Samuelsson y otros en 1964 añadieron al conocimiento del papel de los lípidos en el cuerpo al encontrar que el araquidonato de ácidos grasos esenciales era el precursor biosintético de las prostaglandinas con sus efectos sobre la inflamación y otras enfermedades.

En 1979 se descubrió el primer fosfolípido biológicamente activo, factor activador de plaquetas, y hubo una mayor concienciación sobre el fosfatidilinositol y sus metabolitos en la señalización y mensajería celular.

Funciones de los lipidos

Papel de los lípidos en el cuerpo

Los lípidos tienen varios papeles en el cuerpo, estos incluyen actuar como mensajeros químicos, almacenamiento y provisión de energía y así sucesivamente.

Mensajeros químicosfunciones de los lipidos

Todos los organismos multicelulares utilizan mensajeros químicos para enviar información entre orgánulos y a otras células. Dado que los lípidos son moléculas pequeñas insolubles en agua, son excelentes candidatos para la señalización. Las moléculas de señalización se adhieren a los receptores en la superficie de la célula y provocan un cambio que conduce a una acción.

Los lípidos de señalización, en su forma esterificada, pueden infiltrarse en las membranas y son transportados para llevar las señales a otras células. Estos pueden unirse a ciertas proteínas también y son inactivos hasta que alcanzan el sitio de acción y se encuentran con el receptor apropiado.

Almacenamiento y suministro de energía

Los lípidos de almacenamiento son triacilgliceroles. Son inertes y están formadas por tres ácidos grasos y un glicerol.

Los ácidos grasos en forma no esterificada, es decir, como ácidos grasos libres (no esterificados), son liberados de los triacilgliceroles durante el ayuno para proporcionar una fuente de energía y formar los componentes estructurales de las células.
Los ácidos grasos alimentarios de cadena corta y media no se esterifican, sino que se oxidan rápidamente en los tejidos como fuente de’combustible'».

Los ácidos grasos de cadena más larga se esterifican primero en triacilgliceroles o lípidos estructurales.

Mantenimiento de la temperatura

Las capas de grasa subcutánea bajo la piel también ayudan en el aislamiento y la protección contra el frío. El mantenimiento de la temperatura corporal se realiza principalmente por la grasa marrón en lugar de la grasa blanca. Los bebés tienen una mayor concentración de grasa marrón.

funciones de los lipidosFormación de una capa de lípidos en la membrana

Los ácidos linoleico y linolénico son ácidos grasos esenciales. Estos forman los ácidos araquidónico, eicosapentaenoico y docosahexaenoico. Estos son para los lípidos de las membranas.

Los lípidos de la membrana están hechos de ácidos grasos poliinsaturados. Los ácidos grasos poliinsaturados son importantes como componentes de los fosfolípidos, donde parecen conferir varias propiedades importantes a las membranas. Una de las propiedades más importantes es la fluidez y flexibilidad de la membrana.

Formación de colesterol

Gran parte del colesterol se encuentra en las membranas celulares. También se presenta en la sangre en forma libre como lipoproteínas plasmáticas. Las lipoproteínas son agregados complejos de lípidos y proteínas que hacen posible el desplazamiento de los lípidos en una solución acuosa o acuosa y permiten su transporte por todo el cuerpo.

Los principales grupos se clasifican como quilomicrones (CM), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL), basándose en las densidades relativas.

El colesterol mantiene la fluidez de las membranas al interactuar con sus complejos componentes lipídicos, específicamente los fosfolípidos como la fosfatidilcolina y la esfingomielina. El colesterol también es el precursor de los ácidos biliares, la vitamina D y las hormonas esteroideas.

Formación de prostaglandinas y papel en la inflamación

Los ácidos grasos esenciales, los ácidos linoleico y linolénico son precursores de muchos tipos diferentes de eicosanoides, incluyendo los hidroxyeicosatetraenos, prostanoides (prostaglandinas, tromboxanos y prostaciclinas), leucotrienos (y lipoxinas) y resolvinas, etc. Estos juegan un papel importante en el dolor, la fiebre, la inflamación y la coagulación de la sangre.

Las vitaminas «liposolubles

Las vitaminas «liposolubles» (A, D, E y K) son nutrientes esenciales con numerosas funciones.

  • Las Acil-carnitinas transportan y metabolizan los ácidos grasos dentro y fuera de las mitocondrias.
  • Los polipenoles y sus derivados fosforilados ayudan en el transporte de moléculas a través de las membranas.
  • Las cardiolipinas son un subtipo de glicerofosfolípidos con cuatro cadenas acilo y tres grupos de glicerol. Activan las enzimas involucradas en la fosforilación oxidativa.

Referencias

 

Valoranos!