Ácidos grasos insaturados

Los ácidos grasos insaturados, son ácidos grasos que en su estructura contienen insaturaciones, es decir dobles enlaces entre sus átomos de carbono (C=C). este tipo de acidos puede tener una o mas insaturaciones, de allí que existan los ácidos monoinsaturados y los poliinsaturados.

Ácidos grasos insaturados

Los dobles enlaces no son conjugados, por lo general se encuentran en la configuración cis y están separados por un grupo metileno (-CH2-). Debido a que los átomos de C contiguos se orientan hacia el mismo lado, se genera un codo o curvatura en la estructura del ácido, cada vez que aparece una insaturacion.

Las grasas insaturadas son muy fáciles de identificar, ya que los dobles enlaces hacen que su punto de fusión sean menores con respecto a las grasas saturadas. Como consecuencia se consiguen en estado líquido, que frecuentemente son denominados aceites. 

Beneficios para la salud

¿Por qué las grasas insaturadas o ácidos grasos insaturados resultan beneficiosos para la salud?

Cuando escuchamos a los especialistas decir que no debemos dejar de consumir grasas, para que el organismo tenga un correcto funcionamiento, no estamos seguros de si es una broma o en realidad es un buen consejo.

Bien aquí trataremos de explicarte por qué los médicos y especialistas realmente tiene la razón

El consumo de ácidos grasos insaturados, aporta muchos beneficios al organismo. En primer lugar por su estructura son grasas más livianas y fluidas, las cuales pueden ser procesadas por el organismo y ser liberadas de manera fácil y sencilla.

En segundo lugar participan en muchos procesos biológicos para la transformación de la grasa que consumimos en productos que sean desechables por nuestro organismo, evitando su acumulación en arterias y vías circulatorias.

Varios estudios médicos, han logrado relacionar el consumo de grasas insaturadas con la reducción en los niveles de colesterol malo (LDL).

acidos grasos insaturados

Dentro de los más conocidos tenemos al acido oleico, que es un acido graso monoinsaturado y se encuentra presente en el aceite de oliva.

Este acido  ha resultado  de gran beneficio para el organismo, puesto que, ayuda a eliminar las grasas malas y a controlar los niveles de colesterol en sangre, manteniendo una buena circulación sanguínea. Por lo tanto, no debe faltar en tu cocina.

Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos insaturados resultan menos perjudiciales, debido a que gracias a su estructura, sufren una transformación por medio de la reacción de esterificación de tres moléculas de ácido graso, con tres alcoholes del glicerol formando grasas o triailgliceroles.

Es importante destacar que mientras más corta e insaturada es la cadena del resto acilo, más fluida y volátil es la grasa.

Aclarado este punto pasemos a hablar entonces de la importancia de los ácidos grasos poliinsaturados, los cuales representan los más importantes y beneficiosos para el organismo.

Estas grasas cumplen con la premisa de que a mayor instauración mas fluida es. Sin embargo, debido a su estructura son de fácil oxidación, pudiendo generar la formación de radicales libres que luego se transformarían en enfermedades o padecimientos severos en el cuerpo.

Aunque el organismo puede contrarrestar este efecto  mediante sustancias antioxidantes, no es aconsejable el consumo en exceso de las grasas poliinsaturadas. Por lo general, los especialistas recomiendan que su consumo sea de 3 a 7% del total de la grasa, sin sobrepasar el 10%.

Por otra parte, tenemos los ácidos grasos esenciales que en muchas ocasiones son llamados aceites esenciales. En términos médicos los ácidos grasos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por una dieta.

Dentro de los ácidos grasos esenciales más importantes se encuentran el ácido linoleico (LA) de la familia de los ácidos omega-6 (fundamental para el buen funcionamiento del organismo) y el acido linolénico a partir del cual se generan los ácidos grasos omega-3 necesarios para el efectivo funcionamiento del sistema cardiovascular.

Precauciones

Como ya mencionamos anteriormente, el mayor problema que presenta este tipo de ácidos es que se oxidan con facilidad. No obstante si se sigue una dieta balanceada es posible controlar el consumo de estos, sin que afecte nuestra salud.

Esto no quiere decir que no existan compuestos nocivos para la salud. De hecho, los ácidos grasos trans comúnmente conocidos como grasas trans, son ácidos grasos insaturados cuya estructura contiene al menos una insaturacion en configuración trans.

Este tipo de grasas se originan a través de la hidrogenación enlaces dobles, ocasionando el endurecimiento de la grasas.

El efecto más nocivo que pueden tener es que además de aumentar la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL)  en la sangre, disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL) encargadas de transportar el colesterol bueno. Y como ya hemos dicho, esto influye directamente en el  riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Alimentos con ácidos grasos insaturados

¿Dónde se encuentran los ácidos grasos insaturados?

Si queremos aumentar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados, debemos hacerlo mediante los alimentos,  buscando ingerir un balance de ellos

Ácidos grasos omega-3

Los alimentos que tienen mayor contenido en en ácido alfa-linolénico (ALA) son las semillas de linaza, el aceite de colza, las nueces y sus aceites.

Los pescados grasos tales como el arenque y el salmón también representan una de las principales fuentes de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga (el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA)).

Ácidos grasos omega-6

Dentro de los alimentos que contienen el ácido linoleico (LA) se incluyen los frutos secos, semillas y algunas verduras. Así como los aceites vegetales de soja, cártamo o maíz.

El ácido araquidónico (AA) está presente en pequeñas cantidades en la carne, las aves y los huevos. Ya que, los animales tienen la capacidad de convertir el LA en ácido araquidónico. Por ello el aporte de este ácido a las personas es por medio de la dieta.

¿Cuales alimentos contienen grasas trans?

Las grasas trans se encuentran  por lo general en los alimentos que se preparan industrialmente. Estos alimentos son tratados para mejorar la textura, el sabor, la apariencia y la durabilidad. El costo se refleja en nuestra salud por lo que lo mejor es reducir el consumo de ellos.

Entre los alimentos que contienen grasas trans se encuentran: las papas fritas, palitos, galletas, pizzas, margarinas, hamburguesas, barras de cereales, hot dogs, magdalenas (cup cakes), empanadas y otros productos relacionados

Ácidos grasos insaturados
5 (100%) 1 voto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here