Los lipidos saponificables

Un lípido saponificable es aquel con un grupo funcional anester que puede behydrolyzedbajo condiciones básicas. Se somete a hidrólisis química al reaccionar con una base fuerte para producir sales de ácidos grasos llamadas jabones.

Este experimento tiene como objetivo caracterizar y someter una muestra de grasa o de aceite a hidrólisis alcalina y probar el grado de insaturación utilizando yodo. Para la hidrólisis alcalina, se añadió 1 g de NaOH con 2 ml de mantequilla/aceite y 5 ml de etanol al 95% y se calentó en un baño de agua a 75 °C durante 15 minutos.

Una vez enfriado, se tomó una pieza del producto en tamaño mongo y se sumergió en agua destilada de 3mL. Utilizando una pajita, se sopló aire dentro del mismo hasta que se empezaron a formar burbujas. Las burbujas pudieron persistir durante 1 minuto y 35 segundos para el aceite de coco, 29 segundos para el aceite vegetal y 1 minuto para la mantequilla.lipidos saponificables

El producto restante se acidificó con unas pocas gotas de H2SO4 . La capa oleosa formada era ácida. Para la prueba de acroleína, 1 g de KHSO4 se colocó en el tubo atest junto con 5 gotas de la muestra de mantequilla y se calentó en una placa caliente; después de enfriarse, la mezcla mostró un precipitado negro que olía a madera quemada. Para la prueba de yodo, se colocaron 5 ml de muestra de mantequilla/aceite en un tubo de ensayo.

Se colocaron 5 ml de agua en otro tubo de ensayo, que sirvió como tubo de control. A cada probeta, la solución de yodo se agregaba cuidadosamente y lentamente, agitándola después de cada adición. El número total de gotas añadidas a cada tubo para el aceite de coco fue de 100 gotas, para el aceite vegetal se utilizaron 110 gotas y para la mantequilla, 32 gotas.

Lipidos saponificables

Los lípidos son una variedad de moléculas orgánicas agrupadas en base a su solubilidad en disolventes no polares. Sus variadas funciones biológicas incluyen fuente de energía, almacenamiento de energía, componentes estructurales de la membrana celular, hormonas, vitaminas, adsorción de vitaminas, protección y aislamiento.

Los cuatro grupos principales de lípidos incluyen ácidos grasos (saturados e insaturados), glicéridos (lípidos que contienen glicerina), lípidos no glicéridos (esfingolípidos, esteroides, ceras) y lípidos complejos (lipoproteínas, glicolípidos).

Los lípidos también pueden subdividirse en saponificables o no saponificables. Los saponifiablelípidos son ésteres de ácidos grasos que pueden someterse a saponificación. Esto incluye los triglicéridos, glicolípidos, esfingolípidos, algunas ceras y fosfolípidos.

Los lípidos no saponificables son lípidos que no contienen ácidos grasos ni enlaces de ésteres. Las ceras son ésteres de ácidos grasos y alcoholes de cadena larga. Actúan como recubrimientos protectores para el cabello, la piel y las plumas.

Las ceras comunes incluyen cera de abeja, cera de carnauba y esperma de ballena, y los productos de ácido carboxílico que se encuentran en los lípidos saponificables se conocen como ácidos grasos. Los ácidos grasos son ácidos monocarboxílicos largos, no ramificados, que contienen de 10 a 22 átomos de carbono.

Típicamente tienen un número par de átomos de carbono debido a su vía biosintética. Los ácidos grasos se pueden clasificar en familias en función de la longitud de la cadena y del número de dobles enlaces C=C presentes. Los ácidos grasos saturados no contienen dobles enlaces C=C.

Los ácidos grasos insaturados contienen dobles enlaces C=C. Los dobles enlaces son típicamente cis. los ácidos grasos sufren las reacciones típicas de cualquier ácido carboxílico. Cuando los ácidos grasos reaccionan con los alcoholes forman ésteres y agua. Este tipo de reacción se llama esterificación. La esterificación inversa se denomina hidrólisis ácida.

En la saponificación o hidrólisis de base, la sal sódica o potásica resultante de la hidrólisis de base de un éster de un ácido graso se denomina jabón.
La hidrólisis de triglicéridos se produce en presencia de ácidos fuertes o por lipasas. El producto de la reacción es glicerol y tres ácidos grasos.

La saponificación es la hidrólisis de un éster en condiciones básicas para formar alcohol anal y sal de ácido acarboxílico (carboxilatos). La saponificación se utiliza comúnmente para referirse a la reacción del álcali ametálico (“base”) con el aceite afinador para formar jabón.

El Hidróxido de sodio (NaOH) es acausticbase. Si se utiliza NaOH, se forma un jabón duro, mientras que cuando se utiliza hidróxido de potasio (KOH), se forma un jabón blando, mientras que los aceites vegetales y las grasas animales son grasas en forma de triglicéridos.

El álcali rompe el enlace éster y libera el ácido graso y el glicerol. Si es necesario, los jabones pueden ser precipitados por la salazón superior a la del cloruro de sodio saturado. Es una medida del peso molecular medio (o longitud de cadena) de todos los ácidos grasos presentes. Como la mayor parte de la masa de una grasa / triéster se encuentra en los 3 ácidos grasos, permite la comparación de la longitud media de la cadena de ácidos grasos.

lipidos saponificablesAcroleína es el aldehído insaturado más simple. Se produce ampliamente, pero en la mayoría de los casos reacciona inmediatamente con otros productos debido a su inestabilidad y toxicidad, mientras que la prueba de acroleína es una prueba para detectar la presencia de grasas de glicerina.

Se calienta una muestra con bisulfato de potasio y se libera acroleína si el resultado es positivo. Cuando una grasa se calienta fuertemente en presencia de un agente deshidratante como el KHSO4la porción de glicerol de la molécula se deshidrata para formar el insaturadoaldehído, acroleína (CH2=Los aceites, grasas y lípidos son nombres relativamente intercambiables para una variedad de compuestos químicos que comparten solubilidades comunes en disolventes orgánicos como el éter, el cloroformo y el metanol, y los residuos de ácidos grasos también pueden diferir de acuerdo con la extensión de los enlaces insaturados presentes en la cadena de hidrocarburos.

El grado de adherencia insaturada puede demostrarse por el grado de decoloración de una solución halógena. Esto generalmente se mide por el índice de yodo. El yodo agrega menos fácilmente que el bromo a través de los enlaces dobles en un enlace insaturado. El número de yodo de una grasa es el número de gramos de yodo que será consumido por 100g de grasa o aceite.

Este valor se utiliza para medir el grado relativo de insaturación de las grasas. Cuantos más enlaces dobles contenga una grasa, más yodo se necesita para la reacción de adición; por lo tanto, un alto índice de yodo significa un alto grado de insaturación. Por regla general, las grasas animales están saturadas y las grasas vegetales son insaturadas, con algunas excepciones.

Referencias

 

Los lipidos saponificables
Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here