Ácidos grasos saturados

Ácidos grasos saturadosCada vez que escuchamos la palabra grasa la asociamos con algo malo o perjudicial para la salud. En realidad no todas las grasas son perjudiciales y no todas son necesarias.

La mayoría de las grasas de origen animal o vegetal, están constituidas por ácidos grasos. Los ácidos grasos son sustancias químicas; cuya estructura está conformada por una gran cantidad de átomos de carbono, unidos entre sí por enlaces covalentes.

Se caracterizan  por ser sustancias oleosas debido a su larga cadena de carbonos y poseen en un extremo el grupo funcional establecido para los ácidos carboxílicos (-COOH).

acidos grasos saturados

Dependiendo del tipo de enlace que se presenten en la estructura, los ácidos grasos se pueden clasificar en ácidos grasos saturados, insaturados y poliinsaturados.  

Los ácidos grasos saturados sólo presentan enlaces sencillos entre sus átomos de carbono, mientras que los insaturados y poliinsaturados, contienen uno o varios enlaces dobles entre sus átomos de carbono.

Debido a que se encuentran en una gran cantidad de alimentos que pertenecen al grupo de nuestra ingesta diaria, debemos estar atentos a los posibles efectos que conlleva el consumir frecuentemente alimentos con alto contenido en ácidos grasos.

En esta sección intentaremos explicar las características y funciones de dichos ácidos en nuestro organismo.

Características de los ácidos grasos saturados

Las grasas saturadas están conformadas por ácidos grasos con enlaces covalentes simples, los cuales de acuerdo a lo que expusimos anteriormente, reciben la clasificación de ácidos grasos saturados.

Según esto, las grasas saturadas contienen las características principales delos ácidos grasos saturados. Por lo que resultan ser perjudiciales para el organismo.

¿Son perjudiciales para la salud?

Este tipo de sustancias por lo general se mantienen en estado sólido a temperatura ambiente y  cuando son calentadas, cambian de fase y se vuelven liquidas. Este tipo de comportamiento hace que nutricionalmente, se les considera perjudiciales para la salud, ya que su presencia en el organismo, ocasiona un incremento en el nivel de colesterol malo (LDL).

Esto se debe a que las grasas saturadas reducen los niveles de expresión y actividad de los receptores de LDL, disminuyendo su captación. La razón principal es que estos ácidos, son triglicéridos que se forman por una molécula de glicerol y tres moléculas de ácidos grasos saturados.

Su consumo puede originar obstrucciones en los vasos sanguíneos y como consecuencia podemos desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de los nutricionistas recomiendan en la dieta no superar entre el 6 y 10% del aporte calórico, esto ha demostrado que se reduce considerablemente el riesgo a padecer problemas cardiovasculares.

Entre los ácidos grasos saturados más comunes de encontrar, tenemos:

El ácido palmítico

Se conoce como el ácido graso saturado principal. Si se consume en  exceso eleva el colesterol total y el LDL.

Ácido esteárico

Tiene como característica principal que se metaboliza más rápido que los demás y no se ha logrado relacionas con el aumento  en el nivel del colesterol total.

Ácido mirístico

Se ha relacionado con el incremento el nivel del colesterol total en los vasos sanguíneos.

Ácido laúrico

Tampoco se ha logrado relacionar de forma definitiva con los niveles de colesterol en la sangre.

acido palmitico estearico

¿Dónde se encuentran?

Las grasas de origen animal generalmente contienen más ácidos grasos saturados que las grasas de origen vegetal. En ambos casos, su estado sólido o líquido dependerá de la naturaleza del ácido, los más saturadas tienden a ser sólidos a temperatura ambiente, y los menos saturados tienden a ser líquidos.

Las carnes poseen varios tipos de grasas las saturadas y las insaturadas, por ello hay que identificar cuáles son las que resultan menos perjudiciales para la salud.

Las carnes más ricas en ácidos grasos saturados son la de cerdo, la de aves y la de bovino. Cabe destacar que esto depende en gran parte de la alimentación del animal.

Los derivados de las carnes también tienen alto contenido en grasas saturadas, dentro de los más importantes se encuentran la mantequilla, el sebo, margarinas, leche, queso, entre otros.

Algunos estudios han revelado que la mantequilla está constituida en un 66% por grasas saturadas, la grasa de la carne de vaca contiene el 48% y la grasa en la carne de cerdo un 40%.

Dentro de las grasas de origen vegetal también se pueden encontrar ácidos grasos saturados en altas cantidades, tal es el caso del aceite de coco que a pesar de que es liquido tiene un alto contenido de ácidos grasos saturados (88%). Sin embargo, otros aceites también conocidos como el de  girasol y de oliva, solo contienen el 11% y 14% respectivamente.

Hablando específicamente de cuáles son los ácidos se pueden conseguir en los alimentos, tenemos que: el ácido palmítico, se consigue en alimentos de tipo animal y en el aceite de palma y coco.

El ácido esteárico, se encuentra en la ternera, el cordero, el cerdo, la mantequilla y el coco. El ácido mirístico, se encuentra también en la mantequilla y  el ácido laúrico, se encuentra presente en el aceite de coco.

Ácidos grasos en la dieta

En vista de que las grasas saturadas, corresponden a los tipos de grasas ya procesadas que el organismo no tiene puede transformar, simplemente se van acumulando  y generan las obstrucciones en las arterias tan indeseadas.

Por lo tanto, es recomendable disminuir su ingesta y tratar de consumir más bien el tipo de grasas insaturadas, que permitan mantener los niveles de colesterol total y LDL estables.La ingesta de grasas insaturadas y saturadas puede controlarse con educación nutricional, esto quiere decir que debemos tener claro que todo lo que brilla no es oro.

Sí bien es cierto que  en la mayoría de los alimentos las grasas enriquecen su sabor y su acción saciadora, no todas esas grasas son saludables. La mayoría de estas propiedades las proporcionan las grasas saturadas.

Recuerda que eres lo que consumes, lo ideal es llevar una vida saludable y eliminar del organismo todas las grasas saturadas posibles, teniendo una alimentación balanceada y basada en la ingesta de alimentos con contenido en grasas insaturadas y poliinsaturadas. Las cuales han registrado efectos mas satisfactorios en el organismo.

Ácidos grasos saturados
5 (100%) 1 voto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here